currículum aburrido



                        VELPISTER
                        (Jens Peter Jensen)
                       
PIANISTA, COMPOSITOR, PINTOR, VÍDEO ARTISTA, ESCENÓGRAFO, ILUSTRADOR Y ESCRITOR.  ARTISTA MULTIDISCIPLINAR.
Como músico:
Comienza sus estudios musicales y pianísticos en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense, con la profesora Rosa de Castro. Se traslada a Madrid donde prosigue sus estudios de piano con la profesora Celia de Yurre, al mismo tiempo que realiza los estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
A su vuelta a Ourense funda el Conservatorio Karl Nielsen, el cual dirige y en el que imparte clases durante los siguientes años mientras realiza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con la pianista Natalia Lamas.
Así mismo fue alumno de insignes pianistas, profesores y compositores de la escena internacional como Luiz de Moura Castro, Paul Badura Skoda, Miguel Zanetti y Antón García Abril. Asistió a cursos con Manuela Goveia, Pierre Rea y Andrés Alén entre otros.
Durante los años siguientes realiza una intensa labor pedagógica al mismo tiempo que da recitales por los centros de cultura alternativa de Galicia y Madrid.
Es concertista solista y acompañante desde 1997, especialmente a lo largo de la geografía gallega. Realiza una intensa actividad artística y cultural acompañando a poetas en sus recitales, tocando piezas del repertorio clásico y otras compuestas por el propio artista, decorando los escenarios con sus creaciones pictóricas. Miembro fundador de los Cursos Magistrales de Música De Ourense, que se llevan a cabo en los veranos de 1994-95-96 y 1997. En el año 2000 decide dedicarse profesionalmente a la pintura, sin dejar de mantener una intensa actividad musical, tanto pedagógica como concertística.
En Febrero de 2006 representa en el Teatro Principal de Ourense, el primer MUSICOPLASTIDRAMA, espectáculo multidisciplinar titulado “As cores do son”, el cual organiza, co-dirige y crea la escenografía. Es un espectáculo donde se dan la mano la música, la danza, la poesía, el teatro y las artes plásticas para dar lugar al “Concierto Total”. Al año siguiente (2007) repite la experiencia en el Teatro Principal de Pontevedra. En los dos espectáculos actúa como pianista solista, acompañante y pianista de Cámara, ocupándose de un ambicioso programa pianístico. Las dos representaciones consiguieron un importante éxito de crítica y público.
Sus conciertos como solista se caracterizan por ser una conjunción entre la música y la pintura. La escena se encuentra siempre decorada con sus últimas creaciones pictóricas. Así mismo mezcla repertorio clásico con sus propias composiciones e improvisaciones pianísticas.
Se puede ver parte de su obra musical en Youtube en el siguiente vínculo: http://www.youtube.com/user/velpister
Entre 2011/12 graba un DVD/Cuadro. Se trata de una pieza de coleccionista de serie limitada a 100 ejemplares. Consta de un cuadro al óleo de pequeño formato(20x20) único por cada ejemplar cuyo DVD contiene toda una serie de vídeo montajes con sus textos, pinturas, dibujos y piezas para piano compuestas e interpretadas por el artista. Se titula Suite Cola Para Genocidio y las pinturas que sirven de portada pertenecen a la serie de pinturas, escenografías y esculturas llamadas “reliquias”.
En Junio de 2012 estrena el Musicoplastidrama titulado como el DVD, en directo absoluto, en el Museo del Mar de la ciudad de Vigo, con escenografía, piano en directo, lectura de textos y vídeo-montaje. Todo llevado al escenario por el propio artista.. De este espectáculo ha sacado un segundo DVD con las mismas características del primero pero con el contenido íntegro del concierto.
En el siguiente enlace se puede ver la actuación en directo y leer el programa
Actualmente está componiendo una serie de partituras consistentes en dúos para voz y piano con letra de diferentes poetas y escritores gallegos de cualquier época para ser llevados por los diferentes escenarios de Galicia.
Como escritor, ilustrador y publicaciones
Su primer libro de poesía, TRANSEÚNTES DEL OLVIDO, ha sido publicado por la editorial Groenlandia, con fotos de sus cuadros e ilustraciones. Este poemario cuenta con las valiosísimas aportaciones de los escritores Vicente Muñoz Álvarez y Alfonso Xen Rabanal para el prólogo y epílogo respectivamente, así como la ilustración de la portada, a cargo de Luisa Fernández.
Realiza colaboraciones para las revistas digitales y en papel: Hank over, Lafanzine, Groenlandia, A través del espejo, En sentido figurado revista de literatura y la mítica Vinalia Trippers. En todas estas revistas participa como escritor y/o ilustrador. Ha sido seleccionado para incluir una poesía en la antología “palabras al viento”, editorial  Centro de Estudios Poéticos. Ha sido incluido en el libro Artistas del S. XXI, ed. Ecuador. El poeta Artur Alonso Novelhe ha utilizado fotos de sus cuadros para ilustrar su poemario “Brétema”, Ed. Polifonía Editora. 2010.
Portada de la Revista especializada en relato Al Otro Lado Del Espejo
El poeta Javier Pascual ha realizado una selección de sus pinturas para ilustrar su poemario Coces y Aullidos, editorial Emooby y editorial Implicarte. Realiza la portada del poemario.
Portada para el poemario de Patricio Rascón “olvidar el olvido”, editorial Baile del sol.
Participa en una obra sobre el poeta Rimbaud coordinada por el poeta David González, en la que se incluyen dibujos suyos. Ed. Baile del sol.
Ha sido seleccionado para participar en POÉTICAS PARA UNHA VIDA 2010, festival anual de poesía en la ciudad de Vigo.
Algunos artistas están leyendo sus relatos en diferentes funciones y exposiciones en la ciudad de Madrid, como el pintor y show-man Rafael Serrano o el poeta Ángel Muñoz.
Participa en una antología de poetas titulada POETRASTROS, ed. LVR, como poeta. 
Participa en la antología de poesía Esto no Rima, antología de poesía indignada, editorial Origami. Con ilustraciones y textos.
Y en la antología poetas del 15M, editorial Séneca, como poeta.
Antología de poesía y relatos R15, como poeta.
Como pintor
Ha realizado una labor de escenógrafo para los ya mencionadas espectáculos llamados MUSICOPLASTIDRAMA, en el que creó una gran cantidad de cuadros al óleo de considerable tamaño cuya visión y significado tuvieran que ver con las piezas musicales que se interpretaban en el escenario, en todas estas piezas el artista ha actuado como solista o acompañante al piano. Fue una labor en la que estuvo trabajando durante dos años.
En el año 2009 funda junto con un grupo de pintores de toda España el malogrado grupo Kabaret Insolente, con ínfulas de grupo artístico histórico y rompedor, su fracaso es una obra de arte por sí mismo, con una exposición colectiva en Madrid, con recital de poesía y piano a cargo del propio artista, y echado a perder (el grupo) por el que se erigió como líder y del que he de agradecer la cantidad de material literario (absurdo) que he sacado de esta farsa.
Actualmente se ha unido a un grupo de pintores de diversas nacionalidades cuya temática es erótica, en las exposiciones se leen los relatos eróticos (asqueróticos) del propio artista.
En Junio de 2012 realiza la escenografía para el musicoplastidrama Cola para genocidio, en el Museo del Mar de Vigo.

El escritor Mario Crespo ha escrito sobre su trabajo:
No es la primera vez que defino a Jens Peter Jensen como artista del renacimiento. En el mundo de la postmodernidad, el afterpop y demás etiquetas que definen la querencia a la mezcla que impera en el mundo de la creación desde los años setenta del pasado siglo, no existen ya los ismos ni las evoluciones y aperturas a nuevos lenguajes artísticos fuera del audiovisual y la informática, pero sí existen los artistas del renacimiento. Aquellos que no se conformaban con la especialización y “tocaban todos los palos”. Resulta gratificante hoy día encontrarse con artistas tan completos, tan “post” como Peter Jensen. Música, literatura y pintura son las artes que maneja.
Como no soy especialista en música y escribir es un arte que suelo practicar, voy a centrarme en su obra pictórica. Lo que más me sorprendió de Peter, cuando lo descubrí por primera vez (con una tabla titulada "Cola para genocidio") fue su modo de expresión: fuerte, personal, libre… sin modas ni cuadros blancos y negros. Velpister, que su nombre artístico, aporta con su pintura una peculiar visión en la que la sociedad de masas y la soledad se contrastan en un inteligente juego crítico que ejecuta a la perfección a través de su particular lenguaje neo-expresionista cargado de materia y fuerza brut, lleno de voz, de entrañas, de casquería humana que refleja la contradicción de sociedad donde vivimos.
Peter es crítico con la sociedad que le rodea, es sensible pero no se arredra y responde a las injusticias con sus materiales. Le gusta descalzarse y pintar con los pies, le gusta que el movimiento de todo el cuerpo se refleje en la obra. Usa tabla, lienzo, colas, acrílicos, óleos, óleos plastificados y plástico... Es polifacético y polivalente. Pero su personalidad no se la quita nadie, es como una etiqueta, una marca, un copyright capitalista en un mundo anárquico y convulso, el de sus pinturas.
 Está trabajando en un ambicioso proyecto especialmente ideado para museos de arte moderno públicos o fundaciones. En este link hay más información sobre el proyecto, titulado Reliquias da Devesa
Se señalan las siguientes exposiciones:
-Claustro de San Francisco, Ourense, Navidad 2000-01. Individual. Jornadas musicales y poéticas. Recitales de piano por el propio artista en la misma sala de exposiciones.
-Aula de Cultura de Monforte de Lemos, Lugo. 2001. Individual
-Areneo de Ourense, 2001. Individual. Jornadas musicales y poéticas. Recital de piano por el propio artista en la sala de exposiciones.
-Cuadros on line, Madrid 2002. Colectiva.
-Rincón de los artistas. Vigo 2002. Individual.
-Atenea Arte y Arquitectura. Madrid 2003. Colectiva.
-Parque de las Naciones, Lisboa, Portugal 2003. Individual.
-Norte Shopping, Porto, Portugal 2003. Individual.
-Gaia Shopping, Porto, Portugal 2003. Individual.
-Hype Gallery, Londres, Inglaterra. Seleccionado entre varios artistas europeos para exponer su obra en el Metro de Londres y Liverpool. Tambien en Internet.
-Centro Karl Nielsen de Ourense 2004. Recital de piano por el propio artista.
-A casa das artes, Ourense 2004.
-Ateneo de Ourense 2005. Colectiva.
-Galería Crisol, Barcelona 2005. Colectiva.
-Liceo Recreo Ourensán, decorado para recital de canto. 2005
-Casa Escudo de Verín, 2005, colectiva. 1º premio del público.
-Aula de Cultura de Chantada, 2005, colectiva. 1º premio del público.
-Sala Municipal “Benvigut Sociais”, Vendrell, Tarragona 2006. Colectiva.
-As Cores Do Son. Teatro Principal de Ourense, 2006. Espectáculo con cuadros para escenografía y recital de piano por el propio artista.
-Feria Internacional De Arte Contemporáneo de Lille, Francia. 2006.
-Galería Pablo Ruiz, Málaga 2006.
-Sala Municipal “A Fábrica”, Allariz, Ourense 2006. Individual.
-Bar Sen Nome, decorado para recital de poesía del grupo poético “Os Poetas Vivos”. Recital de piano por el propio artista. 2006.
-A Cova dos Ratos, decorado para recital de poesía del grupo poético “Os Poetas Vivos”. Recital de piano por el propio artista. 2006.
-Liceo Recreo Ourensán, decorado para recital de poesía. Recital de piano por el propio artista. 2007.
-Teatro Principal de Pontevedra, 2007, “As Cores Do Son”. Escenografía y recital de piano.
-Seleccionado en el XXXVII Concurso Internacional de pintura Rafael Zabaleta. 2007.
-Casa de Cultura del Ayuntamiento de Quesada, Jaén. 2007. Colectiva.
-Ilustraciones para libro de poemas de Artur Alonso Novelle. Ed. Polifonia Editora. 2009.
-Exposición colectiva del grupo Kabaret Insolente, del que es miembro fundador. Concierto de piano por el propio artista. Madrid 2009.
-Recital de música poesía y pintura en el Colegio Martín Códax de Vigo.2009
-Recital de música, poesía y pintura en el Café Uf de Vigo, para el grupo A porta verde do 7º andar. 2009
-POÉTICAS PARA UNHA VIDA, Vigo 2010. Vídeo poemas.
-Exposición colectiva del grupo EROX Art en Consentido, Madrid, 2010. Con lectura de relatos eróticos del artista.
-Escenografía para Musicoplastidrama en el Museo del Mar de Vigo, en Junio de 2012, tb solista de piano.